Domingo 14º T.O.-C_ 2022

Visto: 581

Estudio de Evangelio. José Ángel Pitrach, diócesis de Tortosa

 

3 julio 2022. Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 1-12. 17-20

 

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:

–La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa.» Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario.

No andeis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «está cerca de vosotros el Reino de Dios.»

Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: «Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros.» «De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios.»

Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:

–Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.

El les contestó:

–Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.

Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

 

Lucas en este evangelio nos habla de una misión de los discípulos.
 
Somos enviados ¿para qué? ¿En qué consiste la misión que Jesús les encarga a los 72?
Jesús les da a sus enviados un programa de lo que han de anunciar a todo el mundo que consiste en una buena noticia: EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A VOSOTROS… y esta buena noticia la repite; EL REINO DE DIOS HA LLEGADO.
Si, ya ha empezado a hacerse presente en el mundo el proyecto de Dios, el plan de Dios que es a lo que Jesús había venido a este mundo y que no es otro que constituir entre todos los humanos una sola familia, con un solo padre, una familia en la que todos nos reconozcamos hermanos y nuestra norma de conducta sea siempre el amor a Dios y a los demás.
 
 
Lucas sabe que la misión universal no empezará hasta después de la Pascua, y por tanto la presencia simbólica de los setenta y dos muestra que la misión ya ha comenzado en la vida de Jesús. El camino hacia Jerusalén se convierte en modelo para el camino de la Iglesia futura.
 
 
Jesús los envía de dos en dos para que su testimonio tenga el valor jurídico que pedía la ley, pero también nos ofrece una manera de vivir comunitariamente. Jesús confía mucho en la comunidad en el grupo, él es partidario del equipo, no va con él el individualismo.
A lo largo de los siglos Dios ha ido escogiendo personas para ser enviadas por Él a todos los pueblos, para que fuesen sus enviados, los enviados de Jesús. Y como en aquella vez la Iglesia también los envía en equipo, en grupo para poder realizar mejor la misión
Esta misión que Jesús les confía no es fácil, Jesús dice “ os envío como ovejas en medio de lobos” ,para decirles que no lo tendrán nada fácil. De ordinario la misión de Jesús se trata de algo complicado, no todos la acogen debidamente. Por propia experiencia lo sabemos el proyecto de Jesús ha de enfrentarse a nuestro egoísmo, a nuestra avaricia...No es siempre fácil hacerlo nuestro. Y además porque se suele llevar a cabo en medio de la pobreza y en ocasiones en ambientes donde el mensaje de Jesús resulta una novedad. Lo ha dicho también Jesús. “ No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias” O sea han de ir, hemos de ir ligeros de equipaje, no envueltos en cantidad de medios materiales.
 
 
Y Jesús también pide a los enviados que han de ser portadores de paz. Es lo que decimos en la Eucaristía en la oración inmediatamente antes de comulgar: “mi paz os dejo, mi paz os doy.” Jesús desea la paz para todos.
Y en toda esta misión siempre hemos de adoptar y hacer nuestra la humildad. Es Dios quien la lleva adelante, nosotros somos sus instrumentos.
Como conclusión tomemos conciencia de lo que Jesús dice: “ La mies es mucha y los obreros pocos, rogad, pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” Es mucho lo que hay que hacer y faltan manos para llevarlo adelante.
Señor danos obreros que se ocupen de tu proyecto que es el de Dios