La Santísima Trinidad - C. 2022

Visto: 613

Estudio de Evangelio. José Ángel Pitrach, diócesis de Tortosa

San Juan 16, 12-15. 12 junio 2022

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará,   porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará»

 

Juan dentro del discurso de despedida (Jn 13,31-17,26) presenta una tercera parte (16,5-16) la acción del Espíritu Santo en la comunidad perseguida. De hecho la persecución pronto necesito ser interpretada por los primeros cristianos.

El último anuncio del paráclito insiste en que será él quien lleve a los discípulos a descubrir toda la dimensión y el alcance de lo que Jesús es y significa.  Porque cuando vendrá el Espíritu Santo les guiará hacia la verdad. Y les iluminará.

 

Estos días en las diócesis se están presentado las conclusiones finales del Sínodo. Ha sido un trabajo sencillo pero muy profundo, sobre todo para los que han participado más activamente.

 

¿Y qué nos debe iluminar?  

Os comparto lo que ha salido en nuestra diócesis.

 

Conversión personal y conversión comunitaria.

La conversión personal debe ser constante para descubrir la presencia de Dios en la cotidianidad.

Se ve la necesidad de una conversión comunitaria. En las relaciones entre los miembros de la comunidad, en ocasiones, se observa falta de libertad evangélica. Y el Espíritu nos ha de iluminar.

 

Corresponsabilidad.

Debemos aceptar vitalmente que somos una iglesia de bautizados. No podemos seguir mirando a otro lado, la integración de los laicos de una forma afectiva y efectiva es fundamental.

 

Escucha

Necesitamos escucharnos unos a otros en el interior de las comunidades para acoger la voz del Espíritu que habla a través de todos y hace que las diferencias se conviertan en riqueza que construye la unidad.

 

Comunión

Se ve la necesidad de reforzar el sentido de comunidad, crecer en fraternidad. Necesitamos comunidades vivas, maduras, capaces de sostener y animar a sus miembros, que propicien encuentros y relaciones donde poder compartir nuestras vivencias e inquietudes con libertad y confianza.

 

El último anuncio no aporta una revelación nueva, pero nos ayuda a descubrir en profundidad todo lo que nos ha traído Jesús.

La relación del Paráclito con Jesús es la misma que tiene el Hijo con el Padre. Escuchar/recibir, hablar y anunciar son los verbos que explicitan la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

 

Dios es sabiduría creadora, ya que sin ella no podemos ni admirar a Dios, ni admirarnos de nosotros mismos.

La sabiduría es vida; es decir, el misterio de Dios es vida para el hombre, no muerte.