Visto: 15

Este pasado domingo 1 de diciembre, hemos celebrado la Fiesta del Prado en Burgos. Desde el año pasado, nos venimos apoyando en el Mensaje de la Jornada Mundial de los Pobres. En esta ocasión, el Papa Francisco hacía una mención especial a Jean Vanier, gran apóstol del mundo de los discapacitados intelectuales. Por ello, nos pareció interesante organizar una mesa de testimonios para visibilizar esta realidad y poner en valor la alta densidad evangélica que guardan muchos de esos enfermos y sus familias.

 

El acto se desarrolló en tres momentos:

- Tras el saludo y presentación, disfrutamos de tres experiencias intensas y emotivas: Toño de la Puerta, educador en Aspanias, remarcó la apertura a la diferencia como una posibilidad a ensanchar la fraternidad cristiana. Paloma, discapacitada mental, nos testificó cómo verdaderamente el amor de Dios sana y salva su vida maltrecha, dignificándola y llenándola de esperanza. Por último, Fidel, voluntario en el centro que las Hermanas hospitalarias tienen en Burgos, nos mostró el lado más misericordioso de un Dios que se inclina preferentemente por estos hijos suyos.

- Toda esta realidad la repasamos en oración compartida. El símbolo de pequeñas ramas de olivo que acogimos como señal de esperanza nos sirvió para presentar al Padre tantos rostros y tantas caricias que en su nombre llegan a estos hijos suyos.

- Un variado picoteo, fue la ocasión para seguir intercambiando y agradeciéndonos tanta vida compartida.

Nos acompañó, además de un nutrido grupo de amigos y simpatizantes de los sacerdotes del Prado, la delegada de Pastoral de la Salud, así como el Vicario del clero, junto con la comunidad de las hospitalarias y algunas representantes de la Institución teresiana, en cuyo centro pastoral disfrutamos de este encuentro. Al final, como María del Adviento, podemos decir que Dios "sigue derribando del trono a los poderosos y enalteciendo a los humildes

Javi García

Visto: 38
Esta semana concluye la colaboración semanal de José María Tortosa con sus estudios de evangelio dominicales a lo largo de todo el ciclo C. A partir de ahora las colaboraciones serán más limitadas en el tiempo. Pepe Lozano le cogerá el relevo en el tiempo de adviento y navidad. Continuaremos publicando los guiones para Estudio de Evangelio que prepara Josep Maria Romaguera.

Habréis comprobado que se han renovado mensualmente las páginas de cuaderno de vida. Manolo Vida concluirá en diciembre. También nos hemos propuesto renovar, trimestralmente, las experiencias pastorales. Esperamos poder hacerlo, contando con vuestros envíos. Los miembros de la familia del Prado iréis recibiendo distintas peticiones de colaboración.

Os invito a enviar reseñas de la vida de nuestros Prados para colgarlas en el apartado de “noticias”. Lo podéis hacer enviándolas a mi dirección de correo. Estamos abiertos a vuestras sugerencias para mejorar esta página.

A todos, gracias por vuestra aportación.

Manu de las Fuentes / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Visto: 68

 

En la diócesis de Bilbao, como consecuencia del III Plan Diocesano de Evangelización, se instauró en 2003 el “Gesto Diocesano de Solidaridad”. Se entendía como un gesto público y colectivo que expresara la solidaridad de los creyentes con las personas más vulnerables y que se desarrollaba en dos jornadas a las que se convocaba a los escolares en una y a los jóvenes y adultos en otra. A partir de 2017 se ha integrado con la Jornada Mundial de los Pobres. 

Este año la convocatoria adulta se desarrolló el sábado 16 en Basauri, pueblo en el que trabajan nuestros compañeros Javi y Pepelu, por lo que se han visto especialmente implicados. De 12:00 a 14:00 participamos en algunos de los seis talleres organizados. Algunos de modo más simbólico, otros más reflexivos, nos ayudaban a entrar en las dinámicas de acoger, insertar, participar y promover la vida de las personas pobres.

En uno de los talleres Javi presentó la acción que desarrollaron en la unidad pastoral de Basauri el pasado curso. Hicieron camisetas con el lema “Voy de negro por…” y en momentos determinados del curso se las pusieron para sensibilizar sobre la situación de las personas pobres.

A las 14:00 hubo una comida en la que participamos 300 personas. Cada unidad pastoral, las cáritas de cada vicaría y otras asociaciones del ámbito de lo social podían participar con un número máximo de 10 personas. Finalizó la jornada con un momento oracional presidido por el Obispo y un gesto de encendido una pequeña vela de led por persona, queriendo acoger la llamada del Papa para ser rayos de esperanza.

                                             

Manu de las Fuentes


 

Visto: 176

Carta enviada a todos los pradosianos por los participantes en la Asamblea General celebrada en Limonest de 2 al 18 de julio de 2019

ver carta


 

Visto: 283

Mañana, jueves 18 de julio, concluye la asamblea. En estos tres días la tarea ha consistido en “hilvanar” unas orientaciones a modo de líneas de acción para el Prado internacional durante los próximos seis años,

Read More: Final de la Asamblea. Limonest, 18 julio