Antoine Chevrier. Pierre Berthelon

Categoría de nivel principal o raíz: Publicaciones
Visto: 59
Esta obra, inicialmente en ciclostil, fue de las primeras biografías publicadas en castellano que tuvimos al alcance al final de los años sesenta. Desde hace algún tiempo se publicó con este formato más presentable. 

Su autor, Pierre Berthelon, Responsable general del Prado, presenta, de forma breve, sencilla y muy concreta, las facetas de la vida y carisma de Antoine Chevrier fundador de El Prado, hoy Asociación Sacerdotes del Prado.

 Es recomendable como una introducción para todos aquellos que quieran conocer los orígenes y circunstancias en que nace la vocación en un sencillo pero entusiasta sacerdote de Lyon, que fue llamado a comprometerse en la formación de “apóstoles pobres para la evangelización de los pobres”. En ella explica cuál era el contexto familiar, social-revolucionario, pastoral y del clero en el momento de su “conversión”. 

 

Los acontecimientos vividos en la ciudad durante el año 1856, que marcan un antes y un después en la vida de Antonio Chevrier, son tratados con mucho detalle y lucidez: las inundaciones del Ródano en mayo; su relación con Camille Rambaud y su obra en la ‘Ciudad del Niño Jesús”; y la contemplación del misterio de la encarnación en Navidad. 

 

Describe con detalle las circunstancias que le rodearon para llevar a cabo su proyecto: las del pequeño grupo de seglares que fueron sus primeros colaboradores, sus seminaristas, y la preocupación a fin de que la obra surgiera de un “ministerio puramente espiritual”. También aparecen las resistencias, miedos y oposiciones ante las intuiciones, audacias y sanas obsesiones del celoso pastor. 

 

En cuanto a definir la obra llevada a cabo por Chevrier, el autor lo resume con estas palabras: “Su proyecto más fundamental fue reunir una familia de apóstoles decididos a todo, a pagar evangélicamente el precio necesario para que el evangelio fuera anunciado a los pobres”. 

 

El autor transmite la fidelidad y la calidez de alguien que se siente muy cercano y admirado por la figura del personaje que da a conocer. 

 

La obra está prologada con una amplia e interesante presentación a cargo del que fuera también Responsable general, Antonio Bravo Tisner. En ella se profundiza, desde una visión más actualizada, en los elementos originarios de la obra y persona del beato lionés.

 

José Luis Bolaños García

Pedidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.