Imprimir

DOMINGO SEGUNDO DE PASCUA -CICLO C -2025

Visto: 250

Josep María Romaguera i Bach. Diócesis de Barcelona

En este domingo, segundo de Pascua, Jesús resucitado dice una bienaventuranza: "Dichosos los que crean sin haber visto". La dirige a los creyentes que no hemos conocido al Jesús histórico, y da sentido al evangelio y al hecho de evangelizar: dar testimonio a quienes no han visto a Jesús para que puedan abrirse a la fe. Quienes reciben el evangelio son “dichosos” porque la fe les permite “ver” lo que antes nunca habían visto. Este es el “Ver–Juzgar” de la Revisión de Vida, que lleva al “Actuar”, es decir, a la Vida Nueva.
¡Dichoso seas para siempre, Francisco, obispo de Roma, tú que has creído en el Resucitado, y lo has mostrado con sencillez a tanta gente!  
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...Pensando en la parroquia, comunidad o movimiento, me pregunto cómo el Resucitado nos da a nosotros lo mismo que vemos que da a los discípulos reunidos.

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... Y me fijo en como, a pesar de las puertas cerradas que pueda haber, Cristo Resucitado se ha hecho presente en medio de personas y situaciones.

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta
Notas sobre el contexto de Jn y sobre el concepto “los judíos”
 
  • Hay que tener presente que en el evangelio de Juan la expresión “los judíos” (19) no designa al pueblo de Israel como tal, sino a los dirigentes religiosos del pueblo de un determinado momento histórico.

  • También hay que tener en cuenta que la comunidad a la que va destinado el evangelio de Juan había vivido la experiencia de la ruptura total que habían provocado los fariseos –grupo que dominaba al judaísmo desde el año 70 dC–, quienes habían acordado expulsar de la sinagoga a todo aquel que confesase que Jesús era el Mesías (Jn 9,22).

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio