Imprimir

Domingo 2º Adviento A_2022

Visto: 545

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach, diócesis de Barcelona

El Evangelio de este segundo domingo de Adviento dice que "Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de las piedras". Esto significa que quizá hay más de lo que parece. Y que los hay cerca de nosotros entre las personas de las que nunca lo hubiésemos pensado. ¡He aquí!

 

4 diciembre 2022. Evangelio según Mateo (3,1-12)

1 Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, 2 predicando:

–Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

3 Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.

4 Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. 5 Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; 6 confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.

7 Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

–¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? 8 Dad el fruto que pide la conversión. 9 Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. 10 Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.11 Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. 12 El tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.

 

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Reconociendo que Dios “es capaz de sacar hijos suyos de las piedras”, me doy cuenta de que a mi alrededor tengo a muchas personas concretas que lo son. Escribo sus nombres y pienso en cada una de ellas.

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Qué personas, a la manera de Juan, me señalan a Jesús? Reconociéndolas doy gracias a Dios por su testimonio y me pregunto que caso hago de ello.

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre el desierto y las referencias a los profetas

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio