Estudio de Evangelio. Lucio Arnáiz Alonso, diócesis de Orihuela-Alicante
15 agosto 2021. Lc 1,39-56
¿Qué nos revela del misterio de Dios esta fiesta de la Asunción de María?
. El Magnificat es una hermosa síntesis del misterio de Dios. Un misterio que a María se le ha ido desvelando en la tradición religiosa de su pueblo. Seguramente, a ella se refería Jesús cuando decía: ¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien (Mt 11,25-26). María es testigo agradecida de que Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
. El Magnificat proclama que sólo Dios es grande, sólo Dios salva. Dios se complace en la humildad de los pequeños. María reconoce que es Dios el que realiza en ella cosas admirables. El nombre de Dios es santo; su misericordia llega a sus fieles de generación en generación… A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Lo que importa es lo que Dios hace. La vida cristiana consiste en reconocer y cantar lo que Dios va haciendo.
¿Qué nos revela del misterio de Jesucristo esta fiesta de la Asunción?
. Esta fiesta nos recuerda que Cristo ha resucitado y ha abierto para todos la puerta de la resurrección. En la Asunción María, la madre de Jesús, participa ya de la victoria del Hijo muerto y resucitado. Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto… en Cristo todos serán vivificados.
. La presencia de Jesucristo es siempre buena noticia. En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. “Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura. E yéndolos mirando, con solo su figura, vestidos los dejó de su hermosura” (S. Juan de la Cruz).
. La mujer encinta da a luz a su Hijo, pero el dragón amenazante no puede nada contra el recién nacido. Sorprendentemente, el niño ha salido victorioso de su batalla contra el dragón; Dios sigue teniendo la última palabra en la guerra contra el mal y la muerte. Ahora se ha establecido la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo.
¿Qué se dice de María, tipo de la Iglesia? (cf. LG 52-69)
. “María es la figura de la Iglesia a la escucha de la Palabra de Dios, que en ella se hace carne” (Verbum Domini 27). María es la mujer de la escucha; la mujer habitada por la Palabra. “La Virgen alaba al Señor con su misma Palabra…La Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios” (VD 28).
. María es la mujer de la fe, la mujer que confía en Dios, la mujer que renuncia a sus planes para ponerse incondicionalmente al servicio de los planes de Dios. Hágase en mí según tu palabra.
. Por eso, María es la mujer alabada, piropeada, bendecida, agraciada… Llena eres de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. En su humildad ha consentido que Dios actúe en ella.