Imprimir

Domingo 28º T.O. - A

Visto: 943

Pauta para un estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Más parábolas. Pero esta vez no tiene la viña como imagen, sino el banquete de bodas. La Alianza, por parte de Dios, sigue vigente. Y son todos los pueblos quienes son invitados al banquete. Eso sí, quien entre, tiene que llevar un buen vestido: el del testimonio de vida.

 

11 octubre 2020. Evangelio según Mateo (22,1-14)

En aquel tiempo 1 volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo:

2 –El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. 3 Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. 4 Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: “tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda.” 5 Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, 6 los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. 7 El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. 8 Luego dijo a sus criados: “La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. 9 Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.” 10 Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. 11 Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta 12 y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?” El otro no abrió la boca. 13 Entonces el rey dijo a los camareros: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.” 14 Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Me doy cuenta de que la invitación al banquete de bodas es para mí. Y me planteo si acepto o rechazo la invitación a vivir el Reino de Dios.

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Esta vida, estos hechos y personas son “los cruces de mis caminos”. ¿A quién he invitado a participar de lo que yo vivo como cristiano/a? ¿Y a quién no (y por qué)? ¿Qué testimonio –el “traje”– les doy?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para seguir el hilo del Evangelio

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

          Josep Maria Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona