Imprimir

Domingo 16º T.O. - A

Visto: 828

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Uno de los aspectos de la realidad que queda iluminado por las parábolas que nos ofrece el Evangelio del próximo domingo es el del sectarismo y el racismo. El mensaje de Jesús (Buena Noticia) nos libera de ser jueces los unos de los otros. Y nos fortalece la esperanza de que todo lo que es bueno, por pequeño que sea, crecerá.

 

19 julio 2020. Evangelio según Mateo (13,24-43)

En aquel tiempo, 24 Jesús propuso esta parábola a la gente:

–El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. 26 Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. 27 Entonces fueron los criados a decirle al amo:

–Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?

28 El les dijo:

–Un enemigo lo ha hecho.

Los criados le preguntaron:

–¿Quieres que vayamos a arrancarla?

29 Pero él les respondió:

–No, que podríais arrancar también el trigo. 30 Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: “Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”.

31 Les propuso esta otra parábola:

El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; 32 aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

33 Les dijo otra parábola:

El Reino de los Cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente.

34 Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. 35 Así se cumplió el oráculo del profeta:

«Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo

36 Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:

–Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.

37 El les contestó:

–El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; 38 el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; 39 el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

40 Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: 41 el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados 42 y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Contemplo el estilo de militancia que Jesús comunica con su vida, con su estar en el mundo.

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Me doy cuenta de las mezclas de justicia e injusticia, de bien y de mal en la que vivimos. Y contemplo a los testimonios de militancia fiel, de permanencia en el compromiso por los más pobres, por las clases desfavorecidas...

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre el contexto y sobre las parábolas

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

   Josep Maria Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona