Imprimir

Domingo 15º T.O. - A

Visto: 950

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Los frutos de la misión del Hijo de Dios, la Palabra de Dios hecha carne, serán abundantes por más dificultades que encuentre. “La palabra del Reino” que Jesús siembra es eficaz y poderosa.
La parábola del sembrador, entonces, es una invitación a la confianza en la implantación del Reino. A pesar de las oposiciones que hay en el momento, al final los resultados serán muy superiores a los esperados.

 

12 julio 2020. Evangelio según Mateo (13,1-23)

1 Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. 2 Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla.

3 Les habló mucho rato en parábolas:

–Salió el sembrador a sembrar. 4 Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. 5 Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó en seguida; 6 pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. 7 Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. 8 El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.

9 El que tenga oídos que oiga.

10 Se le acercaron los discípulos y le preguntaron:

–¿Por qué les hablas en parábolas?

11 El les contestó:

–A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos y a ellos no. 12 Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. 13 Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. 14 Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: «Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; 15 porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure.»

16 Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. 17 Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

18 Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: 19 Si uno escucha la palabra del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. 20 Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; 21 pero no tiene raíces, es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe. 22 Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. 23 Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o setenta o treinta por uno.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Contemplo a Jesús que se muestra lleno de esperanza en que la Palabra del Reino dará fruto sea como sea.

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Me fijo en los frutos que la Palabra sembrada está dando en estos hechos y personas, y doy gracias por ello.

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre las parábolas

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

    Josep Maria Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona