Imprimir

Domingo 5º T.O. - A

Visto: 999

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Después del paréntesis por la fiesta de la Presentación del Señor, retomamos el evangelio de Mateo habiéndonos perdido las bienaventuranzas (Mt 5,1-12). Será bueno tomar el Nuevo Testamento y leerlas antes de entrar en el pasaje del próximo domingo, que es su continuación, y donde Jesús nos invita a ser sal y luz. La sencillez, la acción constante, el trabajo escondido (que no cubierto), entonces, son condición de la misión evangelizadora de la Iglesia, de los discípulos de Cristo. Esta es la “luz” que “el mundo” necesita. Y esta es la misión que nunca recibirá los aplausos que recibe un espectáculo bien hecho, sino la única “recompensa” que vale la pena, la de vivir dichosos en la pobreza (Mt 5,3-12) participando ya ahora del Reino que el Padre ofrece generosamente a toda persona que quiera acogerlo.

 

9 febrero 2020

 

Evangelio según Mateo (5,13-16)

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

13 –«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

14 Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. 15 Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. 16 Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

¿Qué descubro de la misión y acción de la Iglesia y de cada discípulo de Cristo?

Mi vida–acción en el ambiente que me es propio, ¿es de este estilo?

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

En esta vida contemplada, ¿he descubierto la presencia de Dios? ¿A quién he encontrado que actúe como “sal”, como “luz”, como “levadura”?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para enmarcar el texto

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

Josep Maria Romaguera Bach

Diócesis de Barcelona