Imprimir

Domingo 7º T.O. -C

Visto: 128

Propuesta de Josep Maria Romaguera

Después de las contundentes bienaventuranzas según san Lucas, este domingo Jesús nos hace ver que es en lo concreto de las relaciones en donde se juega la vida cristiana.
¡Que vaya bien!

 

Evangelio según Lucas (6,27-38)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

27 —«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, 28 bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. 

29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. 30 A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. 31 Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. 32 Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. 34 Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. 

35 ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. 36 Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; 37 no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; 38 dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Jesús no niega la realidad de injusticia. Y la condena, pero no condena a las personas. ¿Cómo me sitúo yo ante las injusticias de nuestro mundo, de mi entorno...? Constatar la realidad de injusticia, ¿me/nos lleva a la acción transformadora, a ser activo/s en positivo, con propuestas...? ¿O me/nos limito/amos a la lamentación?

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Entre las personas que conozco, ¿en cuáles he encontrado las actitudes que Jesús propone a sus discípulos?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para acercarse a este texto

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio