toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. Fratelli Tutti 261

aplicaos bien a fundamentar vuestra vocación de catequistas de los pobres. A. Chevrier, carta 114

 

asamblea regional 2023

 

 

Evangelio del Domingo

CUARTO DOMINGO DE PASCUA (DOMINGO DEL BUEN PASTOR) - CICLO B 2024

Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

El próximo domingo es el del "Buen Pastor", expresión que puede confundir. Jesús es el Dios liberador, comprometido con los oprimidos. Este es el Dios "bueno", el Dios que libera de veras.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...La fe que hemos renovado en la vigilia pascual, ¿me ha llevado a renovar, efectivamente, los compromisos que derivan de ella: dar la vida por los demás, conocer–amar a Dios y a los demás, trabajar por la “reunión de los hijos de Dios dispersos”...?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...¿A quien he visto que da la vida por los demás, a la manera de Jesús?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

Notas por si hacen falta

Notas para situar el texto en el conjunto de la Biblia

 

  • El evangelista Juan pone muchas veces en boca de Jesús el yo soy: yo soy el pan de vida (Jn 6,35), yo soy la luz del mundo (Jn 8,12), yo soy la puerta (Jn 10,7), yo soy el pastor (Jn 10,11), yo soy la resurrección y la vida (Jn 11,25), yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6), yo soy la vid (Jn 15,1) ... Esta expresión evoca la experiencia del Éxodo (Ex 3,1-22): Dios se da a conocer a su pueblo con la acción liberadora, generando el paso de la esclavitud a la libertad; el nombre, yo soy el que soy (Ex 3,14) quiere expresar esta identidad del Dios que actúa liberando.
  • El evangelista, por lo tanto, identifica a Jesús con el Dios de la liberación. De este modo, la imagen del “pastor” (11.14) que encontramos en este pasaje, precedida del “yo soy”, tiene que entenderse, en primer lugar, desde esta clave: un “pastor” que libera.
  • La imagen del “pastor” ya había sido utilizada muchas veces en la Biblia (Is 40,11; Ez 34,15; 37,24; Sl 23,1; Sir 18,13; Hb 13,20; Ap 7,17; Mc 10,45). El “pastor” es el que cuida de las ovejas y las conduce a praderas en las que puedan comer y tengan vida. Leer más...

DOMINGO III DE PASCUA - CICLO B 2024

Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

En el Evangelio del próximo domingo vemos como Lucas se esfuerza en responder a la mentalidad que considera a Jesús resucitado como un puro "espíritu", un “fantasma” (véase también Mt 14,26; Mc 6,49). Por eso subraya con fuerza la experiencia que tuvieron los apóstoles: quien se les presenta, el Resucitado, es el mismo de antes, el Crucificado.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo: Evangelio según Lucas, 24,35‑48

1.Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer        

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...¿Qué experiencia vivida tengo de haber acogido a Cristo en la comunidad reunida? ¿Soy consciente de que he sido constituido testigo de su voluntad de reconciliación, de reunir a “todos los pueblos”?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Cómo y a través de quién he recibido la paz y la alegría del Resucitado?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 Notas por si hacen falta

Notas sobre el texto y su contexto

 

  • Esta página del evangelio que encontramos hoy es la continuación del relato de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Puede ir bien leer los dos textos seguidos.
  • Aquí, como en el relato del camino de Emaús, el evangelista pone mucho énfasis en el cumplimiento de lo que dicen las Escrituras. “Ley, Profetas y Salmos” (44) significa todo el Antiguo Testamento. La expresión alude a las tres partes en qué se divide la Escritura para los judíos: Pentateuco («Ley»), Profetas y Escritos.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

Leer más...

Décimo sexto domingo del tiempo ordinario. Ciclo B

Visto: 420

TODOS NECESITAMOS DESCANSAR UN RATO

Soy de la opinión de que, en cada Eucaristía hacemos una carrera o un master, porque entramos a ella como discípulos y salimos como apóstoles. Es decir, cuando vamos a la Eucaristía lo hacemos para aprender del Maestro (discípulos), para hablarle a Dios de las personas, de las cosas que ocurren en el mundo. Cuando termina la Eucaristía, nos sentimos enviados por el Maestro (apóstoles) para ir al mundo y hablarles a las gentes del Dios de la vida que hemos descubierto hoy, en ese momento que ha durado la celebración y que, cada día, es diferente. Enviados para ser testigos de la buena noticia, de la compasión de Jesús, del milagro del compartir, de los signos del reino de Dios, de los brotes de solidaridad, de los milagros de Dios en las personas concretas. Jesús que te acepta tal y como eres, tal como has llegado, tal como estás, te envía a que mires a la gente como él lo haría y aportes signos de felicidad para todos.

También los Doce apóstoles que acaban de regresar de la misión y vienen contentos quieren contarle a Jesús los éxitos conseguidos. Algo muy natural y necesario expresar, porque al compartir nos vamos sintiendo parte de algo. También las personas, el pueblo, abandonado a su suerte, acuden a Jesús buscando su palabra, buscando su consuelo…

Y, nuevamente, nos sorprende con qué sencillez y con qué delicadeza recoge Jesús las necesidades humanas de sus discípulos para que su misión sea más eficaz; y las necesidades de la gente que se va encontrando por el camino. ¡Cuánto hemos de aprender de él! “Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco… vio una multitud y se compadeció de ella…” (Mc 6,30-34). Es que el Señor es nuestro pastor y nada nos puede faltar (Sal 22). Jesús quiere el bien y la felicidad de la gente y, en ocasiones, antepone el legítimo y necesario descanso a esa otra necesidad más prioritaria. ¡Es cuestión de prioridades, es cuestión de escala de valores! en lo que lo primero sea la misericordia y la compasión, pues todo lo demás vendrá por añadidura.

Jesús muestra un corazón misericordioso, unas entrañas de misericordia. Un corazón misericordioso es el que sintoniza con el necesitado y hace todo lo que está a su alcance para ayudarle. Sintonizar es fundamental, es decir, comprender la situación, sentirla como propia, actuar con el otro como uno quisiera que se actuara con él en caso de ser él el necesitado, evitando actuar desde arriba con superioridad paternalista o desde fuera con frialdad profesional. Es lo propio del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y hace todo lo que es posible para ayudar al hermano en su situación débil, sin improvisaciones, tomándoselo en serio, viendo la mejor manera para anunciarle el Evangelio. Es lo propio de los miembros de la comunidad cristiana que, ejerciendo diferentes responsabilidades, todos tienen la misma dignidad y se merecen respeto y consideración, sin ser tratados despóticamente ni desentendiéndose de ellos (Jer 23,1-6).

Jesús que, con su muerte y resurrección ha abolido las divisiones, es nuestra paz y nos exige hacer lo mismo que él ha hecho (Ef 2,13-18): reunir, agrupar, crear pueblo donde todos nos sintamos responsables de todos y discípulos-apóstoles que viven su vida en constante encuentro con el Dios de la vida y con la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, pobres y marginadas con los mismos sentimientos de Cristo Jesús que, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos a todos.

 

José Mª Tortosa Alarcón. Presbítero en la Diócesis de Guadix-Baza.

PREGUNTAS:

 

  • ¿Qué opinión te merecen los “dirigentes de tu pueblo” (presbíteros, políticos, presidentes de asociaciones, etc.?
  • ¿Cómo y cuándo puedo buscar momentos de soledad para estar con Jesús?
  • ¿Qué acontecimientos y qué personas están reclamando mi presencia y mi testimonio de cristiano?