toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. Fratelli Tutti 261

aplicaos bien a fundamentar vuestra vocación de catequistas de los pobres. A. Chevrier, carta 114

 

asamblea regional 2023

 

 

Evangelio del Domingo

JUEVES SANTO - CICLO B - 2024

Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

Ante Jesús que quiere lavarle los pies, Pedro expresa lo que sentimos la mayoría de los humanos ante un Dios que asume la condición humana débil y limitada. De entrada, preferimos a un Dios lejano, que no se nos meta en casa. Porque aceptar como “Señor” al que ocupa el lugar del siervo supone “tener parte con él”, es decir, compartir su vida de siervo, su muerte y su resurrección.
¡Feliz Pascua!
 

Para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1.2.3. Estos tres primeros pasos como en los EV anteriores

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Me pregunto si dejo que Jesús se me haga servidor, si dejo que Él tenga la iniciativa en mi vida, que se me meta tanto en casa que no pueda vivir sin Él.

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... Me fijo en aquellas personas que encuentro que viven haciendo caso de lo que Jesús dijo: “lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, y doy gracias por ello.

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre la fiesta y sobre el texto

 

  • Con esta celebración del Jueves Santo la Iglesia entra en el seguimiento de Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Queremos tener los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo, como dijo san Pablo (Fl 2,5).

  • La misa de la Cena del Señor con los apóstoles condensa diversos elementos básicos de la vida cristiana: la eucaristía, el ministerio–servicio y la ‘caridad’, palabra que significa amar como Dios ama.

  • La narración que Juan hace de la cena del Señor es muy diferente de la que hacen los demás evangelistas. La Iglesia ha integrado las dos tradiciones. El lavatorio de los pies simboliza como se funda y se mantiene la comunidad de los discípulos.

  • Puede ser bueno trabajar el conjunto de los capítulos 13-17 de Jn, previos al relato de la pasión y muerte (cc. 18-19), que la Iglesia contempla el Viernes Santo.

    Leer más...

DOMINGO DE RAMOS - RELATO DE LA PASIÓN CICLO B - 2024

Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1 -2- 3 - Estos pasos igual que en los evangelios anteriores

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...Pongo especial atención en Jesús: sus palabras y sus silencios, sus actitudes y sus convicciones profundas...

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... Me detengo a contemplar los sufrimientos (pasiones) que viven algunas personas de mi entorno. Me pregunto cómo la pasión de Cristo ilumina esta realidad.

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para animar al “Estudio de Evangelio” con la Pasión

 

  • Estamos ante una gran oportunidad para hacer una lectura tranquila y contemplativa de la Pasión del Señor. Justo en el día en qué conmemoramos que Jesús entró en Jerusalén para su Pascua, nosotros nos preparamos para entrar en nuestra Jerusalén “celebrada”: la Semana Santa – Pascua.

  • Una contemplación que nos ayudará, también, a vivir nuestra “Jerusalén” del compromiso cotidiano porque nos habremos acercado un poco más a Jesucristo.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

Leer más...

Pascua - B - 6 6 mayo 2018

Visto: 397

 

Evangelio según Juan (Jn15,9-17)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

9 –Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. 12 Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. 16 No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. 17 Esto os mando: que os améis unos a otros.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Doy un repaso a como vivo esta Buena Noticia del Amor, de la alegría. Y como la vivimos en el equipo de Revisión de Vida, en el movimiento, en la parroquia...

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Me fijo en el testimonio de personas que viven la alegría de la fe, la alegría de darse del todo para hacer la voluntad del Padre.

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre los términos “mandamiento” y “siervo” (=esclavo)

 

  • La palabra “mandamiento” (12, 14 y 17) en la Biblia no tiene un sentido legal, jurídico. Significa aquello que te hace llegar a la perfección. El mandamiento del amor, por lo tanto, no es nada que se imponga. El amor no se puede imponer. Sólo se puede ofrecer.
  • Sobre el dilema “siervos”-“amigos” (15) hay que tener en cuenta que el “siervo” (el esclavo) ejecuta y que el “amigo” conoce las intenciones. De todos modos, la palabra “siervo”, que aquí Jesús desestima para identificar a sus discípulos, es una palabra que en la Biblia tiene a menudo un sentido positivo para indicar la fidelidad sin reservas a Dios, de manera que es un título de nobleza.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • Este evangelio de hoy es la continuación del que se nos dio el pasado domingo (Jn 15,1-8).
  • Tiene como dos partes con una frase central que las une y que es una referencia a la Pascua de Cristo: el amor más grande es el de Jesús, que “da la vida por sus amigos” (13).
  • En la primera parte, anterior a este versículo, las palabras de Jesús insisten en decir que los discípulos tienen que “permanecer en su amor” (9) del mismo modo que Él “permanece en el amor del Padre” (10), que es la fuente del amor. Arraigados en este amor, podrán “amarse unos a otros como Jesús los ha amado” (12).
  • Lo que sigue al versículo central (13) gira entorno a la palabra “amigos” (13.14.15) y tiene su punto culminante en el “fruto que dure” (16) y la oración que el Padre escucha (16).
  • Permanecer en el amor” no es una cuestión reducida al mundo de los sentimientos. Está íntimamente vinculado a hacer la voluntad de Aquel que ama. Es decir: Jesús es amado por el Padre y hace su voluntad, “guarda sus mandamientos” (10); los discípulos somos amados por Jesús y hacemos –lo podemos hacer porque tenemos este amor– su voluntad (14), “guardamos sus mandamientos” (9). Por lo tanto: “guardar los mandamientos” (10) sólo es posible desde la actitud de acoger el amor de Aquel que los da; y esta voluntad, este “mandamiento”, consiste en amar, en “dar la vida” (13).
  • Jesús ha recibido del Padre un mandamiento (10,17-18; 12,49; 14,31; 15,9-10) que le indica lo que tiene que decir, lo que tiene que hacer y como tiene que dar la vida. En una palabra, el mandamiento es la voluntad de Dios sobre Jesús, que lo lleva a dar la vida. El mandamiento que Jesús dejará a sus discípulos será el mismo (15,9-10.13).
  • Dar la vida” (13) es dar vida a los demás, comenzando por los más débiles y por los que tienes al lado. El caso de Jesús es claro, como dice el libro de los Hechos: Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él (Hch 10,38). Su muerte en cruz es la culminación de esta vida que da vida paso a paso, una vida que se da totalmente, por amor, no por otra causa que el amor gratuito, el amor que no pide nada a cambio.
  • La afirmación que Jesús “da la vida” es frecuente en el evangelio y en las cartas de Juan (Jn 10,11.15.17.18; 15,13; 1Jn 3,16). Este “dar la vida” de Jesús tiene como consecuencia que los creyentes dan la vida los unos por los otros (Jn 15,13; 1Jn 3,16).
  • Jesús da a los discípulos el título de amigos, hasta ahora reservado a Abraham y Moisés, a quienes Dios no sólo confía la ejecución de sus mandamientos, sino que les comunicó, cara a cara, el conocimiento de su designio. Jesús nos comunica su intimidad (15).
  • Jesús lleva la iniciativa sobre nosotros, nos eligió (16). Quiere que sigamos su presencia en medio del mundo –“dar fruto”–. Y ello sólo será posible si nos amamos unos a otros.
  • “Pedir en su nombre” (16) no se puede hacer si no es en comunión, en íntima unión de los unos con los otros en Él (Jn 15,7).
  • Para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud” (11). Esta “alegría” la da la comunión de amor, la comunión de voluntades. No es algo superficial. Es fruto de haberse situado en esta dinámica del amor del Padre.

Sugerencia: podemos hacer un estudio de evangelio con los textos en los que aparece “la alegría”: Jn 3,29; 15,11; 16,24; 17,13; Mt 13,44; Lc 1,14.44; 10,21.