toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. Fratelli Tutti 261

aplicaos bien a fundamentar vuestra vocación de catequistas de los pobres. A. Chevrier, carta 114

 

asamblea regional 2023

 

 

Evangelio del Domingo

CUARTO DOMINGO DE PASCUA (DOMINGO DEL BUEN PASTOR) - CICLO B 2024

Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

El próximo domingo es el del "Buen Pastor", expresión que puede confundir. Jesús es el Dios liberador, comprometido con los oprimidos. Este es el Dios "bueno", el Dios que libera de veras.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...La fe que hemos renovado en la vigilia pascual, ¿me ha llevado a renovar, efectivamente, los compromisos que derivan de ella: dar la vida por los demás, conocer–amar a Dios y a los demás, trabajar por la “reunión de los hijos de Dios dispersos”...?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...¿A quien he visto que da la vida por los demás, a la manera de Jesús?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

Notas por si hacen falta

Notas para situar el texto en el conjunto de la Biblia

 

  • El evangelista Juan pone muchas veces en boca de Jesús el yo soy: yo soy el pan de vida (Jn 6,35), yo soy la luz del mundo (Jn 8,12), yo soy la puerta (Jn 10,7), yo soy el pastor (Jn 10,11), yo soy la resurrección y la vida (Jn 11,25), yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6), yo soy la vid (Jn 15,1) ... Esta expresión evoca la experiencia del Éxodo (Ex 3,1-22): Dios se da a conocer a su pueblo con la acción liberadora, generando el paso de la esclavitud a la libertad; el nombre, yo soy el que soy (Ex 3,14) quiere expresar esta identidad del Dios que actúa liberando.
  • El evangelista, por lo tanto, identifica a Jesús con el Dios de la liberación. De este modo, la imagen del “pastor” (11.14) que encontramos en este pasaje, precedida del “yo soy”, tiene que entenderse, en primer lugar, desde esta clave: un “pastor” que libera.
  • La imagen del “pastor” ya había sido utilizada muchas veces en la Biblia (Is 40,11; Ez 34,15; 37,24; Sl 23,1; Sir 18,13; Hb 13,20; Ap 7,17; Mc 10,45). El “pastor” es el que cuida de las ovejas y las conduce a praderas en las que puedan comer y tengan vida. Leer más...

DOMINGO III DE PASCUA - CICLO B 2024

Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

En el Evangelio del próximo domingo vemos como Lucas se esfuerza en responder a la mentalidad que considera a Jesús resucitado como un puro "espíritu", un “fantasma” (véase también Mt 14,26; Mc 6,49). Por eso subraya con fuerza la experiencia que tuvieron los apóstoles: quien se les presenta, el Resucitado, es el mismo de antes, el Crucificado.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo: Evangelio según Lucas, 24,35‑48

1.Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer        

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...¿Qué experiencia vivida tengo de haber acogido a Cristo en la comunidad reunida? ¿Soy consciente de que he sido constituido testigo de su voluntad de reconciliación, de reunir a “todos los pueblos”?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Cómo y a través de quién he recibido la paz y la alegría del Resucitado?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 Notas por si hacen falta

Notas sobre el texto y su contexto

 

  • Esta página del evangelio que encontramos hoy es la continuación del relato de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Puede ir bien leer los dos textos seguidos.
  • Aquí, como en el relato del camino de Emaús, el evangelista pone mucho énfasis en el cumplimiento de lo que dicen las Escrituras. “Ley, Profetas y Salmos” (44) significa todo el Antiguo Testamento. La expresión alude a las tres partes en qué se divide la Escritura para los judíos: Pentateuco («Ley»), Profetas y Escritos.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

Leer más...

Cuarto Domingo de Resurrección. Ciclo B. Jornada Mundial de oración por las vocaciones.

Visto: 301

TÚ CUIDAS DE MÍ

 Con el título de una canción del grupo Brotes de Olivo de Huelva “Tú cuidas de mí”, puedo afirmar que así de sencilla y directa se presenta la Palabra de Dios en este cuarto domingo de Pascua que ahora vivimos y podemos celebrar.

 El Dios que se nos ha manifestado en Jesús, muerto y resucitado, cuida de cada uno de nosotros. Sentimos la experiencia de que nos mima y nos tiene de su mano, cogidos por delante y por detrás, siempre pendiente de aquello que nos hace falta antes de que se lo pidamos (Mt 6,8). Nos protege y va a nuestro lado haciendo camino y compartiendo destino. “Como un Padre siente ternura por sus hijos, así Dios siente ternura por sus fieles” (Sal 103,13). “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! (1Jn 3,1-2). No permite que nadie se pierda y va al encuentro sin descansar hasta que ha rescatado al que andaba perdido sosteniendo y defendiendo su vida incluso en los momentos de adversidad, “porque le hemos hecho un favor a un enfermo nos interrogáis…” (Hch 4,8-12). También, y sin miedo, se acerca a aquellos que no son de su misma opinión, para entablar un diálogo con ellos. Y todo ello, porque le domina la experiencia del amor que Él primero ha tenido de su Padre Dios y que ahora nos ofrece a cada uno de nosotros para que también la experimentemos y la vivamos dando y recibiendo amor, sintiéndonos queridos y protegidos, mimados, cuidados.

 

Siempre me ha llamado la atención este estilo de ejercer el liderazgo que manifiesta Jesús. Siempre me ha interrogado y me ha cuestionado en mi hacer diario. Es la imagen bíblica del buen pastor que quizás en nuestra cultura moderna no se entienda demasiado o se malinterprete su sentido identificándonos a los seguidores como corderos o borregos amaestrados que no tienen voluntad propia. Pero nada más lejos de esa interpretación, pues si algo hay en la experiencia del seguimiento de Jesús es la libertad y la experiencia personal de sentirse uno arropado y querido por Aquél que nos amó hasta el extremo y, que Él mismo vivió la experiencia de la libertad, “por eso me ama el Padre porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente” (Jn 10,11-18). Una entrega libre que ha estado marcada, en muchas ocasiones, por la tensión y el conflicto con los dirigentes judíos y religiosos de su época, porque ejercían la autoridad excluyendo a la gente más que acogiendo y perdonando.

 Quizás nuestra manera de vivir la fe, la manera de ejercer la autoridad en la Iglesia, sea uno párroco, catequista, obispo, religioso, etc. tenga que ser corregida y confrontada directamente con la manera de ejercer la autoridad el “buen pastor”, Jesús, que hoy nos presenta la Palabra de Dios: Jesús conoce a los suyos, los defiende de los peligros, da la vida por todos, reúne en la unidad a los que están dispersos, no recluye a los suyos, sino que más bien acompaña para que cada uno pueda dar lo mejor de sí.

Veo aquí todo un programa pastoral que nos puede hacer revitalizar nuestras comunidades y poner los acentos en lo verdaderamente importante, en aquello por lo que merece la pena vivir y desvivirse buscando siempre lo que une más que lo que divide, integrando las aportaciones de todos los que nos sentimos iglesia.

 A lo mejor, la crisis de vocaciones a todos los niveles que hoy vivimos, tenga algo que ver con este estilo de vivir la propia vida, pues ello exige un tipo de opciones y acciones a las que quizás no estemos dispuestos ni preparados porque supongan mucho para nosotros. Perseguir el bienestar y la felicidad de las personas mediante un conocimiento personal que es amor, donación de vida, viviendo como hermanos por encima de cualquier ideología es exigente y nos compromete.

  José Mª Tortosa Alarcón. Presbítero en la Diócesis de Guadix-Baza

PREGUNTAS: 

¿Qué sentimientos y actitudes provoca en ti el sentirte conocido y amado por el Señor? ¿A qué te compromete? 

¿Qué actitudes te gustaría encontrar en los que ejercen la misión de “pastores” dentro de la Iglesia? 

¿Qué personas o colectivos podemos destacar hoy “como ovejas sin pastor”? ¿Qué hacer por ellas?