Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 36

 

Evangelio según Marcos (1,1420)

14 Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. 15 Decía:  

–«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»  

16 Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. 17 Jesús les dijo:

–«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

18 Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

19 Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. 20 Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Read More: Ordinario - B - 3 21 enero 2018
Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 16

 

DIOS ESTÁ CON LOS HUMILDES. FASCINADOS POR JESÚS

 

Sabemos que Dios hace sus opciones y Jesús las continúa. Así, empieza su misión en Galilea, tierra de gentiles e impuros, de pobres y marginados. ¡Ahí se hace presente la Buena Noticia por primera vez! Y aquí será el lugar al que se remite a los discípulos tras la Resurrección, porque sólo volviendo a Galilea (Mc 16,7) y prosiguiendo su causa, es posible ver a Jesús resucitado.

 

“Se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios. Convertíos y creed en la Buena Noticia” (Mc 1,14-20). La causa del Reino aparece marcada, desde el inicio, por el conflicto –“cuando detuvieron a Juan”-, las tensiones, y las opciones personales enraizadas en los acontecimientos históricos. Este anuncio recoge y expresa toda la esperanza de los profetas y del pueblo: la implantación del derecho y la justicia, la paz, la igualdad, la libertad y la abundancia; la intervención salvífica de Yahvé, Rey porque, el rey era quien socorría y hacía justicia a los débiles, a las viudas, pobres y desheredados, el defensor de los oprimidos.

Read More: Tercer Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B.
Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 29

 

Evangelio según Juan (1,35-42)

En aquel tiempo, 35 estaba Juan con dos de sus discípulos 36 y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:

–Éste es el Cordero de Dios.

37 Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:

–¿Qué buscáis?

Ellos le contestaron:

–Rabí (que significa Maestro), ¿donde vives?

39 Él les dijo:

–Venid y lo veréis.

Read More: Ordinario - B - N 14 enero 2018
Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 34

LLAMADA, ENCUENTRO Y RESPUESTA. FASCINADOS DE JESÚS

 

Nunca perdemos de vista que los Evangelios son fruto de la Resurrección de Jesús. Tal acontecimiento, dio una nueva orientación a todo lo que los primeros seguidores de Jesús habían visto y vivido. De aquí que el Evangelista San Juan concrete, en el pasaje de hoy, lo que supuso para aquellas personas el encuentro y el descubrimiento de Jesús y destaque los diversos títulos con los que se reconocía a Jesús a lo largo del Evangelio: Cordero de Dios, Maestro, Mesías, Hijo de Dios, Rey de Israel. Por todo ello, no lo podemos considerar un relato histórico, sino una reflexión teológica a la luz de la Resurrección y la acción del Espíritu Santo con recuerdos históricos importantes y detalles concretos que quedaron grabados para siempre en quien escribe, dando lugar a los relatos que narran procesos vocacionales: llamada, encuentro y respuesta.

Read More: Segundo Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B.
Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 29

 

Evangelio según Marcos

(1,7-11)

En aquel tiempo 7 proclamaba Juan:

–Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. 8 Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

9 Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. 10 Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. 11 Se oyó una voz del cielo:

–Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.

Read More: Navidad - B - Bautismo del Señor 7 enero 2018